domingo, 20 de julio de 2014

La LVBP espera por el tema de los boletos aéreos y los dólares

¿Usted hace malabares para conseguir un boleto aéreo internacional? ¿Está a la expectativa por el desenlace del sistema cambiario? Si la respuesta es afirmativa, como consuelo tiene que los ocho equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tampoco escapan de la crisis por la que atraviesa el país.

Con la temporada 2014-2015 cada vez más cerca, las organizaciones realizan a toda costa la planificación acordada para lograr la confección del mejor equipo con el objetivo de garantizar el buen espectáculo.

Los tradicionales viajes para Estados Unidos y México en busca de importados se han vuelto tediosos por la poca oferta de vuelos a raíz de la deuda que mantiene el Gobierno nacional con las aerolíneas.

Aunque los Leones del Caracas han viajado hasta en dos ocasiones -la última gira a finales del pasado mes-, el presidente Luis Ávila reconoció la dificultad que hubo para conseguir pasajes. "Realmente fue difícil y la situación es delicada porque los aviones que están saliendo desde Maiquetía son más pequeños; es decir hay menos pasajes por cada vuelo".

Ávila recordó que el año pasado el tema del traslado de importados fue engorroso. "Nos hemos vuelto creativos y esta situación nos obliga a manejar varios escenarios", enfatizó.

En un torneo donde prácticamente no cesa la llegada de jugadores foráneos, la poca disponibilidad de vuelos es un golpe duro.

"Cada uno está haciendo lo que puede. Para traer a los peloteros de afuera tendremos que hacerlo vía Aruba o Curazao porque hay vuelos de líneas nacionales con mayor frecuencia", comentó Roberto Ferrari, miembro del comité deportivo de los Navegantes del Magallanes, actuales campeones de la pelota local.

Ferrari no solo se queda con el tema de los vuelos internacionales, también destaca la problemática de los últimos años con las conexiones nacionales. "Lo que podría ser más difícil son los vuelos internos, los charters. Estamos tratando (los 8 equipos y la liga) de hacer un convenio con alguna empresa local para que nos favorezca a todos", adelantó el directivo de los turcos.

"La idea sería que tengan aviones asignados especialmente para la liga porque los vuelos comerciales, aunque no están descartados, no son los más adecuados por el horario", destacó Ferrari.

La directiva de Bravos de Margarita tiene en mente traerse a los refuerzos por Aruba o República Dominicana en caso de que persista el problema para el inicio de la temporada, pautado para el 9 de octubre.

"El año pasado también tuvimos ese obstáculo pero logramos tener a los peloteros. No va a ser fácil ni cómodo pero el objetivo es confeccionar un equipo con los mejores jugadores", subrayó Yves Hernández, gerente general de la tropa insular.

En el seno de las Águilas del Zulia se adelantaron a los hechos: "pagamos los boletos que vamos a usar en la temporada desde ya, para que no nos vayan a alterar los precios", indicó el presidente Luis Rodolfo Machado.

Samuel Moscatel, gerente general de Caribes de Anzoátegui, destacó que en las últimas tres temporadas han adquirido los pasajes desde el exterior.

"Desde hace rato no compramos pasajes en Venezuela. Es cierto que comprando afuera nos sale más costoso pero hasta la pasada temporada podíamos cubrirlo con los dólares preferenciales que nos daba el Gobierno", acotó Moscatel.

El tema de las divisas y una posible unificación cambiaria -la liga recibe dólares a bolívares 6,30- también genera incertidumbre en la LVBP; sin embargo, los directivos se mantienen a la expectativa.

"Vamos a esperar porque en este momento son meras especulaciones", aseguró Moscatel, quien agregó: "no creo que venga otra devaluación este año, pero si ocurre, el beisbol tiene que continuar y no creo que el espectáculo baje de calidad.

Ávila, por su parte, sí cree que un alto incremento en los costos podría ser perjudicial. "El beisbol no sería el mismo".

Ferrari puntualizó que "hasta los momentos se ha mantenido la tarifa y ya se hicieron todos los trámites, requisitos y recaudos y se tiene un acuerdo de palabra de que los dólares se mantendrán a 6,30".

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales de Lara, destacó que el tema de la moneda extranjera lo maneja la liga, que preside Oscar Prieto Párraga. "Ellos tramitan y hacen todos los procedimientos en nombre de los ocho equipos. Esperemos que no haya problemas en ese sentido".

Antonio José Herrera, vicepresidente de los Tiburones, declaró que "dependiendo del costo de la divisa no tendremos problemas".

Pese a la incertidumbre, los actores responsables del primer pasatiempo nacional están comprometidos a mantener el espectáculo. /Víctor Miguel Gómez Tovar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario