viernes, 1 de noviembre de 2013

Deolis Guerra y su cambio “matazurdos”


MARGARITA.-  Luis Sojo sabe lo que tiene en el brazo de Deolis Guerra; de hecho, lo sabe desde hace unos años.

Además de un exsuperprospecto de las mayores, el mánager de los Navegantes del Magallanes ha reconocido en el arsenal del serpentinero un arma extraña para un diestro: un pitcheo “matazurdos”.


De acuerdo con el estratega, Guerra posee un cambio de velocidad que, “aun avisado”, causa estragos en los bateadores de la mano opuesta.

“Yo vi ese cambio inclusive cuando estaba con Cardenales de Lara siendo mánager jugador. Es realmente excelente contra los zurdos porque el movimiento del brazo es exacto a la recta y engaña. Hoy, además, lo ubica en strike, cosa que evidentemente es clave”, dijo el mánager turco.

Desde la temporada pasada Guerra ha limitado a los bateadores zurdos a un bajísimo average de .237 en 59 turnos al bate, recetándoles 20 ponches, con cuatro boletos regalados. Los derechos, sin embargo, exhibieron un mejor rostro al dejar average de .301 en 63 turnos. 

Guerra admite poseer esa extraña habilidad y realmente no recuerda un tiempo en el que no la haya tenido como un as bajo la manga.

“Desde que soy profesional lo he tenido. Creo que tengo una habilidad natural para lanzarlo”, dijo sonreído el cerrador de facto de este año del Magallanes.

Su teoría sobre la efectividad ante los zurdos es ligeramente diferente a la de Sojo. Según el criollo, el cambio se aleja y cae ante los siniestros, mientras que contra derechos, según él, tiende a meterse en la parte interna. “Lo uso más contra los zurdos por eso”, dijo. Guerra aseguró que el coach boricua, Ricky Bones, fue el hombre que más lo ayudó en esa tarea.

Sin embargo, los números definen a Deolis como un lanzador capaz de dominar a zurdos y derechos, y, a pesar de poseer ese alto average contra diestros en la LVBP desde el año pasado, ha ponchado a 20 en prácticamente la misma cantidad de turnos, con excelente control (dos boletos). /Octavio Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario