jueves, 31 de octubre de 2013

Magallanes vive otro zarpaje soñado


CARACAS.-  Si en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se clasifica en octubre, los Navegantes del Magallanes han hecho la tarea... otra vez.

A falta de dos juegos para el final del primer mes de la temporada regular, los turcos ya han asegurado terminar con la segunda mayor cantidad de victorias en el primer mes de campaña de sus últimas 20 zafras en la LVBP. 


Utilizando fortalezas diferentes que han ido desde el poder de Mario Lissón (seis jonrones y 18 remolcadas) a la efectividad en el bullpen de Amalio Díaz y Gabriel Alfaro (17.1 actos de una carrera, con 19 ponches y solo tres boletos), Magallanes le ha ofrecido a Luis Sojo el mejor arranque que haya tenido en la Liga en sus seis años como mánager.

“Sin duda, es el mejor (arranque). Realmente, no recuerdo que haya comenzado tan bien una temporada como mánager, ni siquiera con Cardenales de Lara. Aunque como pelotero no sabría, porque siempre llegaba tarde porque estaba jugando Series Mundiales”, dijo riéndose el estratega de los carabobeños.

La percepción del piloto es correcta. Magallanes no conquistaba más de 11 laureles en octubre desde la campaña 2009-2010, año en el cual comenzó con foja de 14-5 y terminó con 41 ganados y 22 perdidos, la mejor marca de su historia.

El arranque, sin embargo, no resulta extraño históricamente. Desde la temporada 09-10, y sin contar el juego de ayer, los Navegantes del Magallanes exhiben una marca acumulada de 58 victorias y 25 derrotas en juegos realizados en el primer mes de cada una de esas zafras.

Ese envión le ha resultado para clasificar a la postemporada en tres de las cuatro últimas zafras(fallaron en la 2010-2011), a pesar de jugar en noviembre y diciembre para un registro aún más mortal de 92 y 88.

Que un bajón similar ocurra esta campaña es algo que para el mánager Sojo es perfectamente entendible, dada la naturaleza impredecible del béisbol  pero él, sinceramente, piensa que no sucederá.

“Pensar que este equipo está como está sin que Eliézer Alfonzo haya remolcada aún una carrera, sin que haya jugada todavía un Juan Rivera o un Endy Chávez, sin tener a su cerrador, Jean Machí, eso te dice mucho del potencial de este equipo”, afirmó el estratega defensor del actual título de campeón de la LVBP.

Magallanes todavía tiene cosas que mejorar. La novena es la que más errores ha cometido este año en la LVBP con 23; sus inicialistas (Alfonzo y Allan Dykstra) tienen un solo extrabase y 17 ponches en 42 turnos, y su receptoría sufrió la baja de un Carlos Maldonado que aún se desconoce si regresará pronto a la acción.

Esos lunares, sin embargo, han sido tapados una y otra vez por la profundidad de una tripulación turca que posee la mejor efectividad del campeonato (3.56) y la tercera mayor cantidad de carreras anotadas hasta la fecha (89).

“Este equipo comenzó sin los llamados caballos el año pasado e igual jugamos realmente bien en octubre. Estamos demostrando que sí podemos, aun cuando no estén todos los grandeligas”, dijo Lissón, actual líder en jonrones de la LVBP con seis y líder ofensivo de una novena que ha zarpado hacia el mismo norte de su último viaje. /Octavio Hernández Pernía  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario