miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Tiene la LVBP una política antidopaje?

Ya son 45 los peloteros venezolanos relacionados con dopaje en el sistema de Major League Baseball (MLB) en los últimos cinco años, de acuerdo a datos del periodista Ignacio Serrano. En ese lapso, no se hizo público positivo alguno en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Sin embargo, una investigación de El Nacional descubrió que previo a la campaña 2012-2013 hubo 15 casos positivos. Públicamente, el último positivo ocurrió en 2005 (Wiklenman González, Tiburones de La Guaira).
¿Cómo funciona el sistema antidopaje en el béisbol venezolano? Los exámenes están a cargo —técnica y económicamente— del Ministerio del Deporte, a través de la Comisión Antidopaje. El proceso consiste en seleccionar aleatoriamente entre peloteros, a los que se les pide una muestra de orina que será estudiada en un laboratorio de Cuba, posteriormente, para tener resultados entre una semana o quince días. Lo que determina el tiempo de espera es el negativo o positivo de la muestra: si es negativa, en una semana la LVBP puede tener los resultados; si es positiva, requiere de más tiempo. Teóricamente, en la LVBP se toman cien muestras divididas equitativamente entre los ocho equipos, según declaró a Líder Eduardo Gutiérrez, coordinador de la Comisión Antidopaje del Ministerio del Deporte. Cada muestra tiene un costo aproximado de 220 dólares, entre envío, material y estudio. El anuncio por parte del Ministerio del Deporte de la vuelta de las pruebas en dos rondas (hoy 10 de diciembre y al finalizar el round robin), permite dudar sobre la frecuencia con que se venían realizando las mismas.

De acuerdo con el artículo 10 claves para entender la situación del dopaje en la pelota profesional, de Ignacio Serrano,“los equipos lo saben y el tema se planteará en febrero. Los jugadores también lo saben. Uno de los grandeligas nativos con más tiempo de servicio dijo, en conversación fuera del grabador con un periodista de trayectoria, que una altísima cantidad de jugadores en nuestro circuito incurren en dopaje, porque los controles se han relajado o simplemente ya no se hacen”. Junto a este aporte, una investigación del periodista Enis Espinoza menciona que durante la pasada campaña hubo 15 casos positivos.
Sobre la venidera tanda de pruebas antidopaje, Óscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, declaró a Líder: “nosotros en la Liga estamos de acuerdo con que los hagan. No podemos negarnos, porque eso está contemplado en las leyes de la República. Si yo me opongo, tienen que meterme preso. Eso es legal: el Instituto Nacional de Deportes y la ONA (Organización Nacional Antidrogas) son los encargados de hacer los exámenes. Ningún atleta, profesional o no, puede incurrir en doping. Eso está penado”.
¿Qué diferencia esta práctica de la que se realiza en MLB? Tanto la Comisión Antidopaje como la Major League Baseball están regidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). No obstante, la LVBP no tiene una política antidopaje propia que sirva de marco para establecer sanciones, número y tipos de pruebas, apelaciones y otro largo etcétera. Algo que sí tiene MLB, a través del acuerdo logrado en 2002 ─y modificado en varias oportunidades─ entre esta organización y la Asociación de Jugadores Profesionales de la MLB.
En la LVBP, al no haber un marco antidopaje que permita ubicar una falta, ésta podría caer en un vacío legal o recibir una sanción de acuerdo con lo que establezca la Ley del Deporte. Para Arturo Marcano, abogado y especialista en la materia “es absurdo enfocarse en las pruebas sin tener una política antidopaje”, pues la LVBP no tiene manera de ubicarla en un plano sancionatorio.
Sobre este aspecto, Óscar Prieto Párraga le dijo en agosto de este año al periodista Enis Espinoza: “No es que estamos desde cero, pero debemos hacer algo. Una especie de reglamento para sentar una base. Que yo sepa no hay nada escrito al respecto”. En efecto, la Normativa de la LVBP no menciona el antidopaje ni sanciones sobre el mismo. En caso de existir algún caso positivo, la Comisión comunica a la Liga y ésta informa al pelotero.
Según el criterio de Arturo Marcano, un posible sistema antidopaje propio de la LVBP, que legalmente no estaría limitado, debería estar constituido de manera similar al de MLB: con la participación de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela. Sentados en la mesa, de ambos organismos debería surgir un comité conformado por especialistas, incluso con asesoría de la MLB, para cerrar filas entre ambos reglamentos. De acuerdo con Marcano, una de las limitantes que puede tener la LVBP es la infraestructura que una institución así requeriría, además de abordar cómo sería la reacción de MLB. En este apartado, el presidente de la LVBP le dijo a Ignacio Serrano que “la Liga no tiene los recursos ni existe en Venezuela un laboratorio que pueda realizarlos [los estudios de las muestras]”.
En relación con lo anterior, la última vez que la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela y el Ministerio del Deporte trataron el tema fue aproximadamente hace tres años, de acuerdo con la información suministrada por el coordinador de la Comisión Antidopaje del Ministerio del Deporte.
Con el regreso de las pruebas antidopaje a partir del día de hoy, 10 de diciembre, en la LVBP se inicia un proceso que podría resolver sospechas inmediatas; pero también le exige establecer una política antidopaje propia, que le permita garantizar la transparencia de la disciplina en los distintos niveles formativos y competitivos y controlar, directamente, el posible uso de sustancias dopantes en el Béisbol Profesional Venezolano. /Nolan Rada - prodavinci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario