jueves, 30 de enero de 2014

Los Navegantes se fortalecen con el pasar de los años

La clave del éxito para un equipo es la constancia. Y con un núcleo de jugadores fijo, los Navegantes del Magallanes han logrado tener esa consistencia necesaria para triunfar en el beisbol local.

Luis Blasini, gerente deportivo de la nave, ha sido el arquitecto del equipo -con el firme apoyo de la Junta Directiva- que en las últimas cinco campañas ha alcanzado dos títulos en tres finales.

Con una base criolla que prácticamente no se alteró entre una zafra y otra, Blasini logró formar conjuntos competidores en cada fase del torneo.

"Esto es un trabajo de equipo", comentó el ejecutivo. "Quizás el nombre que suena es el mío, pero aquí hay una comisión deportiva y una directiva que trabajan duro. Todos aportamos un granito de arena".

Una de las fortalezas del tren directivo turco es la capacidad de visualizar el potencial de los peloteros y adquirirlos por la vía del canje sin generar mayores costos para el equipo. 

Mario Lisson, Alberto Callaspo, Ramón Hernández y Carlos Zambrano, por ejemplo, son algunos de los jugadores que han sido importantes para la novena y todos vinieron en cambios.

Lisson llegó desde las Águilas por Freddy Galvis, al igual que Callaspo quien fue cambiado por Alex Torres, José Pirela y Arcenio León. Además los eléctricos cedieron a Johermyn Chávez y Mark Malavé para quedarse con "El Toro".

Carlos Maldonado, Miguel Montero, Francisco Cervelli, Amalio Díaz y Frank Díaz son, entre otros, algunos criollos que también llegaron a la nave bajo la gestión de Blasini.

Pero no solo los canjes le han funcionado al equipo. Las contrataciones como agentes libres también han sido exitosas como ocurrió con Eliézer Alfonzo en la temporada 2012-2013.

"Cuando decidimos traernos a todos esos peloteros sabíamos lo que eran capaces de hacer y que podían ayudarnos mucho", explicó Blasini. "Gracias a Dios todos se engranaron y el equipo tiene una estructura sólida".

Con los días, Magallanes parece fortalecerse y, aunque peloteros como Endy Chávez aseguran que están cerca de su retiro, generaciones de relevo esperan para mostrar su talento.

"Tenemos mucha profundidad en la organización. Eso no es garantía de triunfo pero te da la capacidad de responder ante las eventualidades", dijo Blasini. "Armar un equipo para esta liga no es sencillo. Tienes que tener tres grupos diferentes: uno para el inicio de la campaña, otro para diciembre y un último equipo para el round robin y la final. No es fácil pero hemos sido exitosos en eso".

Y ese éxito parece no acabar. Magallanes aparenta ser un equipo que no sufrirá cambios en las próximas zafras por lo que no extrañarían más títulos. /Andreina Salas Guzmán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario