viernes, 22 de junio de 2012

JOHAN SANTANA RECIBE LA LLAVE DE NUEVA YORK


NUEVA YORK. (AP) -- Johan Santana, astro venezolano de los Mets de Nueva York fue honrado el viernes por el alcalde Michael Bloomberg por haber lanzado el primer juego sin imparables en la historia del equipo.
Bloomberg entregó a Santana la Llave de la Ciudad antes del juego interligas de los Mets contra los Yanquis, diciéndole al lanzador zurdo que "no abre ninguna puerta".
Santana lanzó juego su juego sin hit el 1 de junio contra los Cardenales de San Luis en el juego 8.020mo de la franquicia. El agradeció al alcalde y a todo Nueva York por tratar bien a su familia.
Bloomberg está asombrado por el logro de Santana, especialmente porque el dos veces ganador del Premio Cy Young se perdió la temporada 2011 mientras se recuperaba de una cirugía de hombro. Bloomberg señaló que la hazaña representaba "el espíritu de Nueva York".
Bloomberg entregó llaves honoríficas a todos los miembros del equipo de los Yanquis que ganó la Serie Muhndial de 2009 después de su desfile de celebración.

jueves, 14 de junio de 2012

SERIE DEL CARIBE 2014 SERÁ EN MARGARITA

CARACAS.- Margarita fue escogida como la sede de la Serie del Caribe del año 2014, así lo ratificó José Grasso, presidente de la LVBP.

Así, la entidad neoespartana le ganó la partida a las otras ciudades que tenían opción a ser electas en la votación: Barquisimeto (Antonio Herrera Gutiérrez), Maracaibo (Luis Aparicio "El Grande) y Puerto La Cruz (Alfonso "Chico" Carrasquel).

La propuesta de Porlamar se impuso al resto de opciones por su facilidad para la instalación de cada una de las novenas y los ingresos que han recibido por la experiencia anterior.

Igualmente se pudo conocer que Barquisimeto, como sede, solo contaría con dos votos (Aragua y Cardenales), Zulia un voto (las propias Águilas), mientras que el resto de equipos apoyo repetir la experiencia en Margarita.

Un precedente: año 2010
Con la confirmación de la sede de la conocida "Perla del Caribe" como epicentro del evento de beisbol caribeño por excelencia, sería la segunda oportunidad que organiza esta cita.

Hace dos años al finalizar la temporada invernal 2009-2010, el estadio Nueva Esparta fue el testigo directo de la tercera corona obtenida por los Leones del Escogido que luego rememoraron laureles en el 2012 en Santo Domingo.

Venezuela fue representada por los Leones del Caracas y completaron esa serie Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Naranjeros de Hermosillo (México).

Ficha del Estadio Nueva Esparta:
Fundado en 1990
Capacidad:16.100 personas
Datos generales: Está ubicado en una zona de fácil acceso. Es el estadio con menos aforo del país y el menos taquillero en los últimos años. En la zona abundan los hoteles y ya vivieron la Serie del Caribe de 2010. Es una plaza que aún no termina de convencer en el circuito local. /Lider

martes, 12 de junio de 2012

MAGGLIO ORDOÑEZ SERÁ DIRECTOR PRINCIPAL DE CARIBES

Magglio Ordóñez será nombrado director principal de los Caribes y la divisa iniciará en un lapso breve los trámites para refrendar la designación del ex grandeliga ante los otros siete clubes que integran la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Rafael Gruszka, presidente de la tribu, explicó ayer que el antiguo outfielder de los Medias Blancas y los Tigres comprará "un porcentaje importante del equipo", para concretar una de las aspiraciones del falconiano, que no podía ser copropietario debido a una disposición de la Confederación de Beisbol del Caribe que se lo impide a los jugadores activos.

"Magglio no va a desplazar a nadie", expuso Gruszka, quien se mantendrá como presidente de Anzoátegui al menos por otros cuatro años. "Él formará parte de la directiva y va a ser accionista. Apoyará (a la novena) como siempre lo ha hecho y va a ser de gran ayuda en el área deportiva".

El ejecutivo, amigo del ex pelotero y su socio en varios proyectos en la industria de la construcción, había acordado con él ofrecerle parte de su paquete accionario cuando le llegara la hora del retiro en la pelota. El nativo de Coro está dispuesto a adquirirlo y ha declarado que desea ser parte formal del proyecto aborigen lo antes posible.

"Este jueves habrá una reunión en la liga y tal vez se toque el tema, aunque no lo haré oficialmente, pues hay otros asuntos importantes que debatir y decidir", continuó Gruszka.

"Pero muy pronto, después de eso, haré la carta solicitando la aprobación a los equipos".

Todo nuevo propietario debe recibir la bendición de las demás escuadras, unánimemente. "Él está en todo su derecho de asumir este paso, aunque no esperamos que haya problemas", recalcó el actual mandamás de los orientales, para quien la llegada del seis veces Todos Estrellas en las mayores "repotenciará" a los indígenas.

"Será accionista, director principal y un apoyo directo para la gerencia deportiva en la contratación de peloteros y el desarrollo de prospectos", prosiguió Gruszka.

No está previsto que el ex toletero asuma aún la presidencia de la divisa. "Pero ojalá quiera dentro de cuatro años", repostó el actual titular. "Me encanta el beisbol, pero hay aspectos, como la búsqueda de patrocinio, que no se puede delegar y resulta muy complicada y tediosa. Puede ser él, puede ser mi hijo, ya veremos". /El Nacional

martes, 5 de junio de 2012

FREDDY GARCIA EL VENEZOLANO CON MAS INNINGS LANZADOS EN LA MLB

NUEVA YORK (AP) - Russell Martin conectó un grand slam para poner fin a las penurias que habían enfrentado los Yanquis con las bases llenas, y Andy Pettitte volvió a brillar en la lomita, para que Nueva York blanqueara el martes 7-0 a los Rays de Tampa Bay.

Freddy García laboró 1.2 entradas para totalizar 2.101 actos trabajados en su carrera de Grandes Ligas para ser el venezolano con más innings lanzados y estar en el puesto 17 entre los activos.

El venezolano Freddy García relevó al abridor zurdo y lanzó 1.2 entradas sin carreras, con dos hits y un ponche.


Nick Swisher bateó un doble productor después de que Raúl Ibáñez recibió un boleto intencional, y los Yanquis volvieron a castigar al abridor de los Rays, James Shields, en el Bronx. Pettitte (3-2) lanzó pelota de dos hits en siete entradas y un tercio, en las que ponchó a 10 rivales, para que Nueva York consiguiera su noveno triunfo en 12 compromisos.

Shields (6-4) se vio saboteado en los albores del juego por la inestable defensiva de los Rays. Los Yanquis anotaron dos carreras sucias en el primer episodio gracias a un error del campocorto Elliot Johnson. Los Rays cometieron tres errores en el encuentro.

Los Yanquis volvieron a casa tras una gira en la que tuvieron una foja de 6-3, y superaron a los Rays por tercera vez en cuatro duelos desde que Tampa Bay barrió una serie de tres partidos en el comienzo de la campaña.

Los Rays han estado en el primero o segundo lugar de la división durante buena parte de la campaña, pese a tener varias bajas clave, incluidas las de Desmond Jenning y Evan Longoria. Jennings, ausente desde el 12 de mayo, salió por fin de la lista de los lesionados y bateó de 4-1.

El manager de Tampa Bay, Joe Maddon, colocó al japonés Hideki Matsui como cuarto en el orden, en su primer encuentro en Nueva York desde que se unió a los Mets el mes pasado. Matsui se fue de 4-0 ante su antiguo equipo.

Los Yanquis se fueron de 2-0 con la casa llena en el primer inning del encuentro, y bateaban para .153 (nueve de 59) en esa situación antes de que Martin sacudiera su batazo en el cuarto inning, para el cuarto grand slam del club en este año.

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 3-1. El puertorriqueño José Molina de 2-1.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 3-2 con una anotada.

EL RESURGIR DE VIDA DEL CRIOLLO RONALD BELISARIO


FILADELFIA - Ronald Belisario le está sacando provecho a la oportunidad que los Dodgers le han dado tras servir una suspensión de 25 juegos esta temporada por dar positivo en el uso de cocaína en el 2010 y no haber podido lanzar en el 2011 por problemas de visado.
En sus primeras 15 salidas desde que regresó a la Gran Carpa el cuatro de mayo, el relevista derecho venezolano había permitido sólo dos carreras en 14.1 entradas de trabajo. El nativo de Maracay limitó a sus adversario a un promedio de bateo en contra de .163 y retiró a 12 de los primeros 14 bateadores que enfrentó.
"Uno nunca se puede arrepentir por lo que pasa", dijo Belisario desde su casillero en el camerino del equipo visitante en el estadio de Filadelfia antes del primer juego de la serie de cuatro encuentros entre los Dodgers y los Filis el cuatro de junio.
Belisario se apuntó la victoria en el encuentro esa noche cuando tiró una entrada de cero en el octavo inning y los Dodgers anotaron una carrera en la novena para ganar el partido 4-3. El triunfo fue la primera victoria que obtiene Belisario desde Septiembre 28, 2010. 

"Lo que pasa es por algo, y gracias a Dios estoy aquí de regreso y metiendo mano", comentó el atleta de 29 años quien recibió tratamiento durante un mes en una clínica para ayudar a aquellos con problemas de adicción en la temporada 2010 y quien fue condenado por conducir bajo la influencia en California en el 2009.
"Todo tiene su lado positivo", explicó Belisario. "Eso me ayudó a madurar un poco más. A ser más responsable con lo que uno tiene que hacer", explicó el pitcher quien considera haberse librado de sus males.
"A venido mucho mejor de lo que se esperaba", dijo el técnico de los Dodgers, Manny Mota. "Ha venido con mucha confianza y ha sido un lanzador muy útil para el equipo", comentó Mota. "Tiene más madurez, más experiencia", explicó el técnico dominicano de 74 años quien está bien impresionado con el 'sinker' de Belisario.
"Su bola tiene mucho movimiento, se mueve por todos lados, es un 'sinker' devastador", explica Mota.
"Eso es lo que me ha ayudado ahora, controlar ese pitcheo, y gracias a Dios ha sido muy efectivo", dijo Belisario.
"Con ese pitcheo lo más que (los bateadores) pueden hacer es batear rodadas. Y si le dan bien pueda que haya un 'fly' o una línea pero no logran darle bien a la bola", manifestó el pitcher quien no ha cedido jonrón y sólo uno de los ocho indiscutibles que ha permitido fue de extra bases (doble).
En el año y medio que no pitcheó en las Mayores, Belisario trabajó en su condición física y jugó béisbol en la liga invernal venezolana.
Belisario se siente tan agradecido por lo que el circuito venezolano hizo para mantenerlo en buena forma que promete jugar allá pase lo que pase con los Dodgers este otoño. Si los Dodgers juegan hasta el final de Octubre, Belisario dirá presente para jugar pelota en su país.
"Yo no creo vaya ser difícil. Yo juego en Venezuela este año porque sí", enfatizó el relevista quien realizó 23 apariciones con los Bravos de Margarita la temporada pasada. "Siempre me gusta jugar allá. Yo no creo que vaya haber algún problema de no jugar allá".
"Esa liga allá es bien fuerte. Uno aprende mucho de lo que uno hace allá", concluyó Belisario confiado de continuar luciendo bien fuera y dentro del terreno con los Dodgers.  /ESPNDeportesLosAngeles.com

sábado, 2 de junio de 2012

JOHAN SANTANA, UN METS DE LEYENDA

NUEVA YORK (AP) - Johan Santana entró a la sala de operaciones el 14 de septiembre de 2010 para reparar un desgarre en la cápsula anterior de su hombro izquierdo y seguramente sabía lo que afrontaba.

Ese tipo de cirugía sólo se ha practicado a un puñado de lanzadores y la opinión generalizada era que se le consideraba como una sentencia de muerte. Bret Saberhagen tuvo un par de temporadas efectivas tras ser el primero en someterse a la misma en 1996. Pero Mark Prior y Chien-Ming Wang sobresalen entre quienes no han podido regresar con consistencia.

La fecha era el 1 de junio de 2012. Los Cardenales de San Luis, los rivales. El estadio Citi Field en el condado neoyorquino de Queens, como el escenario. A las 9.49 de la noche, en el juego número 8.020 en los 51 años de existencia de los Mets de Nueva York, el venezolano tiraba un cambio de velocidad -de 78 millas por hora- para que David Freese se ponchara con un swing perdido.

Era el primer juego sin hits en la carrera de Santana, cuya cita con el Salón de la Fama ya es inexorable. También era la primera vez que alguien tiraba semejante proeza en la historia de los Mets.

Una secuencia de eventos que simplemente era imposible de concebir hace tres meses cuando se dudaba que Santana fuera a estar listo para lanzar en el primer juego de la temporada regular.

"He tenido que pasar por tantas cosas estos dos últimos años, tanto trabajo y esfuerzo", dijo Santana. "Pero nunca me rendí. Siempre luché para poder volver. Me siento bendecido por poder vivir este momento tan especial".

El mismo Santana se refirió a las "muchísimas interrogantes" que le acompañaron desde el arranque de los entrenamientos de primavera sobre si sería la clase de pitcher que ganó dos premios Cy Young.

"Es algo que no lo sabía entonces y aún no lo sé", afirmó. "Pero lo único que puede decir es que siempre salgo a competir".

De las numerosas imágenes inolvidables del juego, resalta la expresión nerviosa del compungido manager de los Mets Terry Collins.

Fue Collins quien horas antes había dicho que el límite de pitcheos de Santana no podía pasar de entre 110-115 lanzamientos. Santana acabó tirando 134, por encima de la máxima cantidad en su carrera, 125 contra los Cachorros de Chicago el 23 de septiembre de 2008.

El sábado, Santana dijo que su hombro se sentía bien. "Los próximos días serán importantes para ver cómo me recupero y, si tenemos un día extra (de descanso), pues no hay nada de malo con eso".

Collins no tuvo otro remedio que dejar a Santana en el montículo para culminar la faena aun arriesgando el hombro.

Con la voz entrecortada, Collins dijo que "no podía sacarlo".

"Se dijeron muchas cosas, pero de esto se trata: salir de una operación, que se te diga que no podrás volver, que su carrera estaba terminada", añadió Collins. "Y si vuelve, que será un pitcher del montón. Otro más que se operó, que seguirá lanzando para seguir cobrando mucho dinero".

Collins resumió mejor que nadie las virtudes de Santana, el gladiador por excelencia: "Lo que le permitió alcanzar este nivel es lo que les demostró. Se tiene una fe enorme en si mismo y en su capacidad. Nunca se rinde, nunca. Dijo que volvería y lo hizo".

Y Santana no estuvo brillante durante el transcurso de la noche, concediendo cinco boletos. De los 134 pitcheos, 77 fueron strikes.

Con su recta "fuera de control", Santana improvisó al apelar al cambio y el slider para maniatar a los Cardenales.

"Johan es increíble. Busca la manera de sacar outs hasta que lo consigue. Tira la bola a donde le da la gana y eso es un arte", afirmó Andrés Torres, jardinero boricua de los Mets que durante su estancia en San Francisco vivió la experiencia de un juego sin hits con Jonatan Sánchez.

"Y es un tremendo ser humano y compañero, siempre relajando, que coopera, que da consejo. Es un modelo de pelotero", añadió.

Semejante admiración se entiende.

Santana cobra un salario de 24 millones de dólares esta temporada, el más jugoso en la nómina.

Pero es un líder nato, sin grandes ínfulas.

En medio de su rutina de preparación, el miércoles último, sacó el tiempo para entregar un donativo de 20.000 dólares a Tuesday's Children", una organización que en Nueva York se dedica a proporcionar asistencia a los hijos de un centenar de víctimas hispanas en los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Collins mencionó un caso particular, cuando esta semana el equipo debió dar de baja al relevista Manny Acosta por mal desempeño.

"¿Quién fue el primero en ir a hablarle? Fue Johan Santana", indicó Collins. "Es lo que decimos cuando se habla de liderazgo. No tenía que hacerlo, ya que no es su trabajo, pero a la vez es su trabajo. Asumió la responsabilidad de ir a levantarle el ánimo a alguien que lo tenía por el suelo".

Y ahora Santana ha quedado definitivamente como un inmortal en los anales de los Mets tras un juego cargado de emotividad y varios momentos especiales.

Este no fue un juego sin hits cualquiera. Era una deuda para la franquicia, que sufría por el hecho de que siete lanzadores lograron la hazaña tras cambiar de equipo, incluyendo dos miembros del Salón de la Fama, Tom Seaver y Nolan Ryan. Ryan, de hecho, tiró un récord de siete sin hits pero ninguno con los Mets, que nunca tuvieron esa satisfacción pese a haber tenido otros brazos extraordinarios, como Pedro Martínez, Dwight Gooden y David Cone.

"Es algo fenomenal si ven la historia de su organización y la clase de lanzadores que tuvieron en varios momentos, más el factor de que tuvieron lanzadores que tiraron sin hits con otros clubes", dijo Ryan por medio de un portavoz de los Rangers de Texas, equipo del cual ahora es presidente.

Y qué decir de otros factores que conspiraron para una noche mágica: el umpire que cantó foul un legítimo hit de Carlos Beltrán, el jardinero Mike Baxter que se jugó el físico para atrapar un batazo de Yadier Molina y la lluvia que se hizo esperar hasta terminado el partido.

Para los seguidores de los Mets fue un juego enlazado con el amargo recuerdo de la derrota ante San Luis en el séptimo juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional de 2006, cuando la franquicia cayó en una espiral negativa.

Beltrán era el bateador de los Mets que se ponchó con las bases llenas para el último out ante Adam Wainwright, el pitcher derrotado el viernes. Baxter, nacido a unas cuadras del Citi Field, le robó el hit a Molina, el hombre que conectó el jonrón que adelantó definitivamente a los Cardenales en ese otoño.

Santana estaba consciente de las circunstancias del momento, de la perfecta comunión con los fanáticos, al señalar que había consumado su gesta en Nueva York, la ciudad meca del béisbol.

"Cuando empecé la temporada sólo quería volver, permanecer sano y ayudar al equipo. Y ahora estoy en esta situación, en la ciudad más grande".