viernes, 17 de agosto de 2012

NADA FRENA A JOSÉ ALTUVE

Esta temporada pocas han sido las alegrías de los Astros de Houston, el equipo con el peor récord en Grandes Ligas. Sin embargo, entre las satisfacciones del conjunto, por no decir la única, está el rendimiento, desempeño y carisma de José Altuve.

En su primera campaña completa en el máximo nivel, el diminuto pelotero venezolano se ha convertido en la cara, presente y futura, de la organización.
Ser visto como el referente de los Astros en estos momentos es algo que se ganó Altuve con su trabajo en el terreno, especialmente en la primera mitad de la temporada, y que coincidió con la salida de jugadores veteranos, como Carlos Lee y Wandy Rodríguez, principalmente.
De hecho, el segunda base fue el único representante de la novena en el Juego de Estrellas de este año.
Esa relevancia que ha adquirido a los 22 años de edad, no le ha hecho perder su norte ni conformarse con lo que ha mostrado hasta ahora en las mayores.

"Sólo trato de tomarlo por la forma positiva, lo único que quiero es seguir jugando duro y que me sigan dando el chance", contó Altuve, en el Wrigley Field de Chicago, antes del tercer encuentro de la serie de tres que los Astros disputan con los Cachorros.
En lo que va de campaña el venezolano es el líder de Houston en los departamentos ofensivos de promedio al bate (.300), hits (131), dobles (29), triples (4), extrabases (33), carreras anotadas (67) y porcentaje de embasamiento (.354).
Son esos los registros que han puesto a todos a hablar de Altuve como el punto referencial de los Astros, organización con la que debutó el 20 de julio de 2011.
Mantener esa actuación sobresaliente durante toda la campaña no ha sido un ejercicio fácil para el segunda base de Houston, uno de los peloteros más pequeños de Grandes Ligas, con una estatura de 1.67 metros -- según la guía de medios del equipo. Ha tenido que ajustarse a los lanzadores, quienes a medida que transcurre la temporada lo han conocido mejor y, por ende, le han lanzado más fuerte.
"Siempre que uno sale al terreno tiene que enfrentar a pitchers muy buenos, porque como todos sabemos, las Grandes Ligas es de bastante nivel. Ellos hacen sus ajustes. De lo que ellos vayan viendo conmigo, de lo que me comiencen a lanzar o dejen de lanzar yo voy haciendo los ajustes también", dijo Altuve, quien al inicio de la temporada era retado constantemente con rectas y ahora lo están trabajando más con pitcheos quebrados, específicamente con curvas.
El venezolano, quien ha tenido algunas variaciones en su producción luego del Juego de Estrellas, asegura que el cansancio de la larga temporada aún no le ha afectado y eso en parte por la buena preparación que hizo antes y durante los entrenamientos de primavera.
"Trabajé mucho en el gimnasio y en la preparación de mi cuerpo, creo que ahora estamos viendo los frutos de esos trabajos", expresó.
Altuve se convirtió el lunes en apenas el cuarto segunda base en la historia de los Astros en sumar al menos 25 robos en una temporada, explotando una de sus dimensiones: la velocidad.
"Me han dado el chance de correr, le he buscado la clave a los pitchers para poder correr y he aprovechado eso", dijo el venezolano al explicar la clave de su éxito para estafar almohadillas.
El rendimiento registrado por Altuve lo ha colocado como uno de los mejores jugadores de posición en las mayores al tomar en cuenta su ofensiva y defensiva.
Lejos de conformarse con lo que hasta el momento ha hecho en su primera temporada completa en Grandes Ligas, Altuve mira hacia delante, hacia el futuro y señala aspectos que aún quiere mejorar en su juego para así sacarle un mayor provecho a sus oportunidades y, obviamente, ser un mejor pelotero.
"Sí, estoy satisfecho con lo que he realizado, pero creo que todavía puede ser mejor. Creo que sería bueno comenzar a tocar la bola, porque no lo he hecho este año, no me siento cómodo haciendolo, pero si lo práctico, quizás lo pueda aprender", dijo.
Ese enfoque en continuar desarrollándose y aprendiendo del juego, además del disfrutar lo que representa estar en Grandes Ligas, con los mejores peloteros, hace que Altuve no le preste atención al entorno que hay alrededor de los Astros, que este año han perdido más encuentros que ningún otro equipo en las mayores, unos 79 juegos.
"Todos sabemos que no hemos ganado muchos juegos, pero tenemos que salir al terreno a jugar duro y ver qué pasa. Eso -- la situación del equipo -- no influye para nada en el ánimo o la motivación de uno eso. Estemos ganando o perdiendo tenemos que venir aquí con la misma actitud y eso es lo que he venido haciendo y lo que me ha dado resultados", aseguró el segunda base.
La irreverencia de Altuve, tanto en su personalidad como en su desenvolvimiento en el juego, es lo que lo tiene como la cara de los Astros, que esperan seguir contando con su producción e intensidad. /Por Billy Russo

jueves, 9 de agosto de 2012

BOBBY ABREU ENVIADO A LIGA MENOR DE LOS DODGERS


Bobby Abreu logró pasar el sistema de waivers y aceptó una asignación a liga menor con los Dodgers de Los Angeles, según confirmó el propio veterano venezolano este jueves.
Los Dodgers habían colocado en asignación al veterano venezolano la semana pasada para crear un puesto en el roster luego de adquirir a Shane Victorino en cambio con los Filis de Filadelfia. Abreu tuvo porcentaje de embase de .359 en 70 juegos Los Angeles, pero apenas conectó dos jonrones en 179 turnos.
Abreu decidió aceptar el envío a liga menor luego que los Dodgers no pudiesen encontrarle un nuevo equipo mediante cambio. Se espera que vuelva a estar con el equipo grande en septiembre, cuando las plantillas se expandan a 40 peloteros.
"Discutimos esto con Bobby y los Dodgers, y pensamos que es su mejor oportunidad de volver a las Mayores en septiembre, y cuidado si antes,'' dijo el agente de Abreu, Peter Greenberg.
Abreu, de 38 años, tiene 2,434 hits y porcentaje de embase de por vida de .396 en 17 temporadas. Fue electo a dos Juegos de Estrellas con los Filis en 2004 y 2005.
Abreu comenzó la temporada con los Angelinos de Los Angeles. Fue dejado en libertad a finales de abril y se unió a los Dodgers a principios de mayo. Los Angelinos son los responsables que pagar la mayor parte del salario de Abreu esta temporada, que asciende a $9 millones.

miércoles, 8 de agosto de 2012

ALCIDES ESCOBAR EN SU MEJOR TEMPORADA

CHICAGO -- Ver al atlético, delgado y espigado Alcides Escobar realizar jugadas sensacionales en el campocorto no sorprende, porque por ello es calificado como uno de los mejores defensores de su posición en Grandes Ligas. Pero que finalmente haya encontrado la forma de demostrar sus cualidades ofensivas, esas que vieron en él los Cerveceros de Milwaukee y que han hecho pensar a los Reales de Kansas City en conformar a su alrededor el futuro del equipo, sí.

El pelotero venezolano de 1.86 metros y 88 kilogramos, según señala la guía de medio de los Reales, está en la mejor campaña de su carrera en las mayores, en donde debutó el tres de septiembre de 2008. Eso, porque le ha sumado a su juego, que ya mostraba solidez y solvencia con el guante, una buena producción con el bate.
Esa combinación llevó a que el manager de Kansas City, Ned Yost dijera, en el U.S. Cellular Field de Chicago, donde enfrenta una serie de tres juegos ante los Medias Blancas, que Escobar "se ha convertido en el jugador que todos pensamos podía ser y todavía le falta por desarrollarse".
Escobar, quien tiene 25 años de edad, lidera a los Reales en promedio al bate esta campaña, con average de .300; es tercero en dobles, con 23; primero en triples, con cinco; quinto en carreras remolcadas, con 38; cuarto en anotadas, con 44; y segundo en bases robadas, con 20. Todo eso sin contar que posee el tercer porcentaje de embasado más alto del equipo, con .340; y el cuarto registro más elevado de slugging (.412) y OPS (.751).
¿Cómo ha logrado eso un pelotero que en sus primeros dos años completos en Grandes ligas tuvo máximos de .254 de average, 21 dobles, diez triples, 46 impulsadas, 69 registradas, 26 estafas y promedio de .290 de OBP, .343 de SLG y .633 de OPS?
"Hasta el año pasado él era un atleta con un cuerpo muy delgado y débil, para este año su cuerpo se ha desarrollado y está más fuerte. También ha cambiado su approach, está utilizando más todo el terreno. Le está dando más a la bola hacia el jardín derecho, entre el derecho y el central y eso le ha dado buenos resultados", explicó Yost, quien ha seguido la carrera de Escobar desde que este se inició con Milwaukee, en el 2003. En esa organización, incluso, lo dirigió.
El venezolano, sin embargo, da su propia versión de la explosión ofensiva que ha tenido esta campaña, antes de la cual firmó un contrato de cuatro años y 10.5 millones de dólares.
"Ahora he tenido muchísima más paciencia y he tratado de llevar los conteos más largo en los turnos. A veces me desesperaba mucho y le hacía swing al primer pitcheo que veía, fuera curva, slider o cambio", dijo Escobar, quien explicó por qué esa paciencia no se traslada en una mayor cantidad de boletos: "Lo de la paciencia ha sido en seleccionar mejor los pitcheos, porque las bases por bolas que pueden esperar de mi son 30 o 40, de ahí no voy a pasar, porque siempre estoy haciendo swing y soy agresivo en el home".
El campocorto también fortaleció su cuerpo antes de la campaña, con un plan de entrenamiento físico impuesto por el equipo y que consistía en trabajo con pesas.
La temporada ofensiva que registra el venezolano le ha servido para tomar mayor protagonismo en Grandes Ligas y no ser conocido solamente por su defensa, por esas jugadas que hace hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda en el campocorto, donde también exhibe uno de los mejores brazos para un jugador de su posición.
"Ya muchos saben quién soy yo, porque gracias a Dios siempre me han catalogado por mi defensa, pero ahora como estoy bateando un poco mejor pienso que me van a ir conociendo poco a poco y cada día más", comentó.
El manager de los Reales espera a que esa exposición que, casi a diario, está registrando Escobar en los medios le sirva para ser reconocido al final de la campaña como un legítimo candidato para ganarse el Guante de Oro.
"Espero que este sea el año en que él gane el Guante de Oro. Todos sabemos que es un gran campocorto, con un gran guante y un mejor brazo", dijo Yost.
Pero más allá de lo que se describe del venezolano, de su buen año con el bate y de la calidad defensiva que no para de exhibir, el estratega de Kansas City señala que nada de eso es lo más valioso de su jugador.
"Lo mejor de Alcides, como pelotero, no está en lo que hace con su guante ni lo que está produciendo con su bate, sino las ganas y la energía con las que sale a jugar todos los días. Él disfruta el juego y eso se le contagia a sus compañeros", aseguró Yost.
Y es cierto que a Escobar siempre se le ve alegre, bromeando y disfrutando de estar dentro de un diamante, teniendo la oportunidad de jugar pelota. Esa es una cualidad natural e inherente a su personalidad.
"Siempre he jugado a la pelota riéndome y hablando, haciendo cualquier cantidad de cosas en el terreno. Que yo sepa la pelota es un juego, aunque es un trabajo también, pero cuando uno está dentro del terreno de pelota es un juego y uno tiene que salir a divertirse, eso es lo que dicen todos los managers", expresó el venezolano, quien sigue esa filosofía al pie de la letra. /Por Billy Russo