martes, 31 de julio de 2012

CINCO CAMBIOS QUE AFECTARÓN A LOS CRIOLLOS

CARACAS.- La última jornada para cambiar jugadores de forma directa en las Grandes Ligas trajo consigo consecuencias negativas para  varios peloteros venezolanos. Aquí los cinco casos más importantes:

1.- Geovany Soto a los Rangers: La llegada del receptor boricua a Texas hizo que el equipo tuviera que abrirle espacio en el róster y para ello colocaron en asignación al criollo Yórvit Torrealba. Los vigilantes tendrán unos días para cambiarlo, asignarlo a las menores (si Torrealba acepta) o prescindir de él.

2.- Hunter Pence a los Gigantes: El proveniente de los Filis está llamado a ocupar el jardín derecho de los colosos, quedando el central para Melky Cabrera y el izquierdo para Ángel Pagán, lo que supone que Grégor Blanco quedará relegado al rol de sustituto.

3.- Shane Victorino a los Dodgers:
 El veterano jardinero tomaría el puesto de Bob Abreu en el outfield de los azules ya que Matt Kemp Andre Ethier son inamovibles. Juan Rivera también pudiera ver disminuido su tiempo de juego, aunque puede cubrir la inicial de vez en cuando.

4.- Ryan Dempster a los Rangers: El otrora abridor de los Cachorros debería tomar el puesto de Martín Pérez en la rotación de los texanos y en el mejor de los casos el criollo iría al bullpen, aunque lo más probable es que sea bajado a triple A.

5.- Scott Podsednik a los Cascabeles: Aunque no debería ser amenaza para Gerardo Parra, la presencia del veterano jardinero supone que el zuliano pudiera ver menos tiempo de juego del acostumbrado.

Pero así como hay casos negativos, hay otros que podrían resultar positivos para los criollos, como el de Edward Mujica, quien fue cambiado de un equipo fuera de carrera como los Marlins a uno metido en la pelea como los Cardenales; o Gorkys Hernández, que pudiera gozar de mayores oportunidades de juego en Miami de las que tuvo en Pittsburgh. /Lider

miércoles, 18 de julio de 2012

ANDRUS: "TODAVÍA SIGO APRENDIENDO DE OMAR VIZQUEL"

 CARACAS.-  Elvis Andrus se ha convertido en la nueva joya defensiva del campocorto para Venezuela.

Sus movimientos peculiares alrededor de las paradas cortas, amén de la calidad con que atrapa las pelotas hacia el hueco, lo han consolidado como uno de los mejores shortstops de la Liga Americana, junto con Derek Jeter y su coterráneo Asdrúbal Cabrera.

Ahora bien, detrás de este maracayero de 23 años se encuentra la enseñanza del que fuera su mentor en su primer año en la Gran Carpa: Omar Vizquel.


En apenas su primera temporada con Texas, en 2009, Andrus tuvo la dicha de contar con los consejos del otrora ganador de 11 Guantes de Oro y llamado por la afición criolla, el “Joven Manos de Seda”.

“La presencia de Vizquel fue muy importante para mí. Fue una clave, especialmente por ser yo tan joven y contar con ese maestro, ese profesor, enseñándome día tras día”, 
indicó el campocorto.

Y es que Andrus fue una especie de esponja con respecto a las palabras que Vizquel le transmitió durante toda su primera campaña, pues sus números hablaron por sí solos, al tener  .968 de porcentaje de fildeo en 2009.

Incluso, el veterano llegó a los texanos con la estricta misión de moldear a esta futura estrella, quien hoy en día tiene a cuestas par de clásicos de mitad de temporada y dos Series Mundiales.

DE TAL PALO TAL ASTILLA
Casualmente, el estilo de juego de Andrus ha sido muy parecido al de Vizquel en sus años dorados con Indios de Cleveland en la década de 1990.

Quizás aquellas magistrales jugadas a mano limpia no han sido tan similares, pero sin duda alguna dentro del terreno ambos visten la misma agilidad en su posición.

“Todavía sigo aprendiendo de Vizquel. Veo cómo se prepara antes de un juego y trato de hacerlo igual. Son esas cosas que quizás mucha gente no ve, más allá de las jugadas”, acotó el criollo.





Los números de Andrus han sido una especie de montaña rusa, pues ha sabido aprender a mejorar en los momentos difíciles.

Ejemplo a ello fue el año pasado, cuando cometió hasta 25 errores con .963% de fildeo y este año lo subió a .976 con apenas nueve pecados.

“Él (Vizquel) me enseñó cómo ser un grandeliga y estar mentalizado con eso. Estoy muy contento y bendecido por haber jugado con él y más aún siendo mi primera oportunidad en las mayores”.

Favorito por muchos
Esta prematura experiencia de Elvis Andrus en la MLB ha hecho que su juego sea bien visto, incluso, por otros peloteros.

Tanto así, que durante la semana del Juego de Estrellas en Kansas City, una revista local realizó una encuesta a los mismos jugadores y Shane Victorino y el paracorto de Colorado, Troy Tulowitzki acotaron que Elvis Andrus era uno de los mejores campocortos en la actualidad.

“(Elvis) le llega a todas las pelotas”, indicó el jardinero de los Filis de Filadelfia.

Andrus figura entre los mejores de su posición este 2012 con 228 asistencias y 52 dobleplays. /Lider













martes, 10 de julio de 2012

JOSÉ ALTUVE SE GRADÚA EN JUEGOS DE ESTRELLAS

KANSAS CITY (AP)- Hay tres peloteros en el Juego de Estrellas 2012 que hace un año estuvieron en el partido de las Futuras Estrellas.
Están los dos más publicitados: Mike Trout y Bryce Harper, los prodigios del momento que acaparan titulares y cuantiosas notas en la prensa.
El otro es José Altuve, un venezolano de 22 años reconocido por su diminuta altura, de 1,68 metros (5,5 pies). Un portal de Internet (http://www.howmanyaltuves.com/) está dedicado a hacer conversiones con su tamaño.
A la semana de actuar en Phoenix, haciendo el salto desde Clase A, Altuve fue llamado por los Astros de Houston para asumir el puesto en la intermedia.
Doce meses después, Altuve se codea en Kansas City en su primer Juego de Estrellas, con el gigante de David Ortiz jugueteando al tratar de cargarlo.
Pero esta es la gran vitrina para mostrarse más allá de Houston y de sus fanáticos venezolanos.
"Este era mi sueño desde niño", dijo Altuve el lunes. "No esperaba que iba a llegar tan rápido. Las cosas han pasado muy rápido. Los Astros me subieron y no fue para dejarme sentado, me pusieron a jugar de inmediato".
Altuve fue el más votado en el escrutinio de los jugadores, lo que le permitió ganarse una plaza en el equipo de la Liga Nacional.
En 79 juegos, batea para .303, con 5 jonrones y 27 impulsadas, incluyendo un .344 en promedio de embasado y .438 en slugging.
El piloto Tony La Russa planea emplearlo al promediar el juego del martes en reemplazo de Dan Uggla, ganador en el voto de los fanáticos.
Como mánager de los Cardenales de San Luis, rivales de Houston en la Central de la Liga Americana, La Russa fue testigo directo del ascenso de Altuve en la segunda mitad de 2011.
"Lo que hizo el año pasado ya era de un 'All-Star' como tal", dijo La Russa. "Impresionó a todo y creo que es una muestra de su progreso & Llegó con mucho talento, mucho entusiasmo y decidido a dejar su huella. Y este año se ha mantenido así, con el nivel propio de los mejores".
Altuve, por su parte, procura mantener la prudencia en medio de 12 vertiginosos meses de carrera.
"Es un honor, pero tengo que seguir trabajando duro para que sigan pasando cosas buenas, dijo. "Lo único que tenía en la mente era seguir trabajando para que no se quedara en sólo un año bueno, sino para varios más.