miércoles, 30 de mayo de 2012

LVBP NO ESTÁ LISTA PARA EL REPLAY


CARACAS.- La implementación del uso de la repetición instantánea en la pelota venezolana sería un error, según el umpire grandeliga Manuel González.

De hecho, el único y primer árbitro criollo en las mayores asegura que es imposible aplicar el mismo sistema que se utiliza en el bigshow por tema de costo. Esos equipos y el software cuestan millones de dólares, cifras impagables en el circuito rentado local. González conoce bien el sistema de replay, pues ha tenido que ingresar tres veces esta temporada al cuartico para revisar un batazo controversial.

“Es un sistema muy complejo y costoso, ajeno a nuestra realidad en Venezuela”, indicó González. “Eso lo maneja una compañía que trabaja para Major League Baseball. Y las tomas son tan modernas que ni la repetición más perfecta que pueden ver los fanáticos en casa se acerca a lo que nosotros observamos en ese monitor. Es un sistema muy organizado y secreto. Es una caja que está resguardada, y solo los árbitros tenemos el código de acceso”.


En la pasada convención de la LVBP se aprobó el uso de repetición instantánea a partir de la campaña 2012/13, pero serían las televisoras las que prestarían sus equipos. Eso limitaría la nueva norma, ya que solo se podría aplicar en los encuentros televisados.

González teme que Liprobeisbol se apresure al incluir el replay. “Ojalá la Liga lo piense bien antes de cometer un error. Quizás en la LVBP podríamos crear un sistema propio para aplicar el replay, pero tendría que ser muy bueno para no generar mayor confusión entre los umpires”. 

Héctor Cordido, gerente de deportes de Venevisión, espera que la Liga recapacite. “No tenemos los equipos para eso. Si deciden aplicarlo, lo más probable es que salga mal”, dijo.


Proyecto poco viable
1) Cifras impagables
Cuando se habla de millones de dólares, de plano hay que descartar la idea en Venezuela. Manuel González describe los modernos equipos que se utilizan en las mayores para la repetición instantánea. “Son cámaras y un software muy modernos, que solo existen en un país del primer mundo”, suelta el árbitro. “Apenas alzamos el teléfono que está al lado del monitor, la central en Nueva York comienza a enviarnos imágenes desde todos los ángulos posibles. Se puede observar hasta la costura de la pelota. Es increíble”.

2) Falta tecnología
Héctor Cordido, jefe de las transmisiones deportivas en Venevisión, asegura que la tecnología que aportan las televisoras podría fallar en el momento clave.

“Apoyarse con los canales de televisión no es la mejor opción, ya que por muchas razones la jugada no puede ser tomada con la exactitud necesaria para el replay”, indica el ejecutivo. “Ya sea porque la iluminación en el estadio no es la más óptima o porque el tiro de cámara no fue bueno. En Grandes Ligas funciona porque es un sistema exclusivo para esa regla”.

3) Infraestructura
Aunque Manuel González ubica el tema de la infraestructura como el último obstáculo para implementar la repetición instantánea en Venezuela, cree que se deben considerar ciertos aspectos.

“En todos los estadios se podría habilitar un cuartico para revisar los videos, pero es obligatorio que sea de manera interna. Es decir, que los umpires no tengamos que atravesar el público para chequear el replay, ya que estaría en riesgo nuestra integridad. Ese sería un requisito indispensable”.

4) Sobre la organización
Según la opinión de González, la LVBP no ha evaluado con suficiente detenimiento la implementación de la regla como para llevarla a cabo. “Antes de que Major League Baseball incluyera el replay, se analizó la situación durante tres años. Se habló con muchas compañías que podrían prestar el servicio hasta que escogieron la adecuada”, recuerda el juez. “Otro punto es que en Venezuela no existe una empresa preparada para ofrecer el servicio, ya que no cuentan con los equipos ni la experiencia”.

5) Habla Liprobeisbol
José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, y los ocho conjuntos que conforman el campeonato están conscientes de las complejidades que conllevaría la utilización del replay en Venezuela. “En la convención se aprobó la posibilidad de utilizar la repetición instantánea para los jonrones dudosos, pero no lo haremos sin antes tener todo bajo control”, contó el regente de Liprobeisbol. “Dimos los primeros pasos al conversar con dos televisoras, pero quedamos en revaluar el caso en los próximos días”.  /LIDER

sábado, 26 de mayo de 2012

CRUZ-DIEZ PRESENTE EN EL MARLINS PARK



MIAMI. - A sus 88 años, el caraqueño Cruz-Diez le deja al béisbol de Grandes Ligas un regalo y una probada de su reconocido legado; un toque de color, una pizca de movimiento, una expresión de alegría y un gesto de pasión: quizas los mismos ingredientes que la fanaticada espera que integren la “nueva era” de los Marlins de Miami –con aspiraciones a revivir glorias como la no tan lejana Serie Mundial del 2003–.


A continuación la traducción del escrito grabado en metal que se postra en una de las caminerías, ofreciendo una reseña de la pieza:


“Los diseños ópticos pavimentados de la plaza oeste de la entrada del estadio, son una visión del artista venezolano kinético y óptico Carlos Cruz-Diez. Reconocido internacionalmente por su labor en investigaciones del color, instalaciones de alumbrado, intervenciones callejeras e integración arquitectónica; esta plaza se marca como el trabajo de área pública específica más grande que el artista ha creado. Constantemente cambiantes por la intensidad de la luz y la distancia entre la obra y el espectador, el diseño del sistema pavimentado es un tributo a los experimentos de Cruz-Diez sobre la teoría, ciencia y kinética del color. El pavimento de la plaza es descrito por el artista como ‘eventos cromáticos en transformación continua, que se alteran a medida que el peatón camina y las condición del sol o la iluminación artificial varía’.

Esta obra es parte de la colección del programa Miami-Dade County Art in Public Places y fue posible gracias al apoyo del alcalde del condado de Miami-Dade, la Junta de Comisionados y el programa Art in Public Places. Para información adicional acerca de Miami-Dade County Art in Public Places y el artista, visita: www.miamidadearts.org  www.cruz-diez.com”